Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña
dc.contributor.author | Lapresta Rey, Cecilio | spa |
dc.contributor.author | Huguet Canalís, Ángel | spa |
dc.contributor.author | Janés Carull, Judit | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 545-547 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_19.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/79913 | |
dc.description | Monográfico con el título: 'Identidad y educación'. Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La continua llegada de población inmigrante a los países de Europa Occidental produce transformaciones en estas sociedades. La sociedad catalana no es ajena a estos cambios y, año tras año, incrementa el número de personas procedentes de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos muy diversos. En el caso de Cataluña se destaca la cuestión lingüística, a la cual se han dedicado muchos esfuerzos para lograr una situación de normalidad en lo referente al conocimiento y uso de la lengua catalana. En este contexto se analizan los discursos sobre los que se anclan las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña. La técnica de investigación social utilizada es la entrevista en profundidad semidirigida, realizando el análisis del contenido de las mismas a partir del 'Análisis de contenido temático basado en categorías'. Las conclusiones más relevantes indican que, por encima del área de origen o la condición lingüística familiar, la principal variable que permite articular los discursos detectados es la que se puede denominar 'Satisfacción y percepción de valoración e integración escolar y social', de tal manera que los jóvenes de origen inmigrante que se sienten más valorados e integrados escolar y socialmente desarrollan mejores actitudes hacia la lengua catalana y castellana. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 521-547 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | aptitud lingüística | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | estudiante extranjero | spa |
dc.subject | lengua catalana | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.title | Análisis discursivo de las actitudes lingüísticas de los escolares de origen inmigrante en Cataluña | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100930 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 176-99-001-4 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-012-6 (electrónico) | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |