Currículum monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos-as de ascendencia mapuche
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2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 4, julio-agosto, p. 34-35Resumen:
Se analiza la educación previa que su entorno social ha ofrecido a los alumnos con ascendencia mapuche. En este sentido se sostiene que las personas sabias y los padres de familia conocen los fundamentos, contenidos y finalidades educativas para la formación de la persona en saberes y conocimientos mapuches. Sin embargo, la escolarización de los niños mapuches se realiza a base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. Esta falta de duplicidad en los objetivos de la enseñanza genera problemas de aprendizaje a estos estudiantes y, en múltiples ocasiones, les lleva al abandono progresivo de su propio estilo de vida en la familia y en la comunidad mapuche. Finalmente se hace una propuesta de integración de contenidos para que los alumnos mapuches puedan construir una identidad sociocultural que no sea excluyente con sus tradiciones.
Se analiza la educación previa que su entorno social ha ofrecido a los alumnos con ascendencia mapuche. En este sentido se sostiene que las personas sabias y los padres de familia conocen los fundamentos, contenidos y finalidades educativas para la formación de la persona en saberes y conocimientos mapuches. Sin embargo, la escolarización de los niños mapuches se realiza a base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. Esta falta de duplicidad en los objetivos de la enseñanza genera problemas de aprendizaje a estos estudiantes y, en múltiples ocasiones, les lleva al abandono progresivo de su propio estilo de vida en la familia y en la comunidad mapuche. Finalmente se hace una propuesta de integración de contenidos para que los alumnos mapuches puedan construir una identidad sociocultural que no sea excluyente con sus tradiciones.
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