@article{11162/79566, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79566}, abstract = {Se analiza la educación previa que su entorno social ha ofrecido a los alumnos con ascendencia mapuche. En este sentido se sostiene que las personas sabias y los padres de familia conocen los fundamentos, contenidos y finalidades educativas para la formación de la persona en saberes y conocimientos mapuches. Sin embargo, la escolarización de los niños mapuches se realiza a base de contenidos y finalidades educativas monoculturales occidentales. Esta falta de duplicidad en los objetivos de la enseñanza genera problemas de aprendizaje a estos estudiantes y, en múltiples ocasiones, les lleva al abandono progresivo de su propio estilo de vida en la familia y en la comunidad mapuche. Finalmente se hace una propuesta de integración de contenidos para que los alumnos mapuches puedan construir una identidad sociocultural que no sea excluyente con sus tradiciones.}, booktitle = {Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 4, julio-agosto, p. 34-35}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {integración cultural}, keywords = {integración escolar}, keywords = {grupo étnico}, keywords = {Chile}, title = {Currículum monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos-as de ascendencia mapuche}, author = {Quintriqueo, Segundo Enrique and Meginity Travers, Margaret}, }