La autoevaluación institucional : un camino importante para la mejora de los centros educativos
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Fecha:
2008Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 1, enero-febrero, p. 13-17Resumen:
Los procesos de globalización culturales, sociales y científicos afectan a la situación de la educación ya que exige una nueva visión de las organizaciones educativas. En esta visión destaca la autonomía de los centros escolares, lo que supone un desafío para la puesta en marcha de procedimientos adecuados de evaluación. Ello es así porque los centros educativos deben autoevaluarse y dar cuenta de sus resultados. Sin embargo, es también necesario analizar las condiciones, el origen, las demandas y las concepciones de la evaluación institucional para que contribuyan realmente a una verdadera mejora de los centros. En este sentido se propone un proceso de aprendizaje organizativo que permita adaptar a los centros a los cambios, de forma que mantengan una estructura estable a través de estos cambios continuos. Finalmente se destaca la importancia de la evaluación de las instituciones educativas y se señalan algunas circunstancias determinantes de la necesidad de aplicar la evaluación institucional.
Los procesos de globalización culturales, sociales y científicos afectan a la situación de la educación ya que exige una nueva visión de las organizaciones educativas. En esta visión destaca la autonomía de los centros escolares, lo que supone un desafío para la puesta en marcha de procedimientos adecuados de evaluación. Ello es así porque los centros educativos deben autoevaluarse y dar cuenta de sus resultados. Sin embargo, es también necesario analizar las condiciones, el origen, las demandas y las concepciones de la evaluación institucional para que contribuyan realmente a una verdadera mejora de los centros. En este sentido se propone un proceso de aprendizaje organizativo que permita adaptar a los centros a los cambios, de forma que mantengan una estructura estable a través de estos cambios continuos. Finalmente se destaca la importancia de la evaluación de las instituciones educativas y se señalan algunas circunstancias determinantes de la necesidad de aplicar la evaluación institucional.
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