Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La autoevaluación institucional : un camino importante para la mejora de los centros educativos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79533
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Murillo Estepa, Paulino
Fecha:
2008
Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2008, n. 1, enero-febrero, p. 13-17
Resumen:

Los procesos de globalización culturales, sociales y científicos afectan a la situación de la educación ya que exige una nueva visión de las organizaciones educativas. En esta visión destaca la autonomía de los centros escolares, lo que supone un desafío para la puesta en marcha de procedimientos adecuados de evaluación. Ello es así porque los centros educativos deben autoevaluarse y dar cuenta de sus resultados. Sin embargo, es también necesario analizar las condiciones, el origen, las demandas y las concepciones de la evaluación institucional para que contribuyan realmente a una verdadera mejora de los centros. En este sentido se propone un proceso de aprendizaje organizativo que permita adaptar a los centros a los cambios, de forma que mantengan una estructura estable a través de estos cambios continuos. Finalmente se destaca la importancia de la evaluación de las instituciones educativas y se señalan algunas circunstancias determinantes de la necesidad de aplicar la evaluación institucional.

Los procesos de globalización culturales, sociales y científicos afectan a la situación de la educación ya que exige una nueva visión de las organizaciones educativas. En esta visión destaca la autonomía de los centros escolares, lo que supone un desafío para la puesta en marcha de procedimientos adecuados de evaluación. Ello es así porque los centros educativos deben autoevaluarse y dar cuenta de sus resultados. Sin embargo, es también necesario analizar las condiciones, el origen, las demandas y las concepciones de la evaluación institucional para que contribuyan realmente a una verdadera mejora de los centros. En este sentido se propone un proceso de aprendizaje organizativo que permita adaptar a los centros a los cambios, de forma que mantengan una estructura estable a través de estos cambios continuos. Finalmente se destaca la importancia de la evaluación de las instituciones educativas y se señalan algunas circunstancias determinantes de la necesidad de aplicar la evaluación institucional.

Leer menos
Materias (TEE):
autoevaluación; centro de enseñanza; gestión del centro de enseñanza; eficacia del centro de enseñanza; administración educativa
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.