Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79449
Texto completo:
http://www.aufop.com/aufop/uploa ...
Ver/Abrir
00820103009673.pdf (233.7Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Díez Gutiérrez, Enrique Javier
Fecha:
2010
Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2010, v. 13.2, n. 33, agosto ; p. 23-38
Resumen:

El neoliberalismo lleva a que los ajustes de la política educativa a nivel mundial, no se limiten al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afecten también a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Por ello, con el argumento de que la educación debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué es la sociedad, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas, centrándose así la formación en preparar el tipo de profesionales solicitados por éstas. El papel público de la educación como campo de entrenamiento para la democracia se considera como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. Se concluye con que la persona trabajadora, flexible y polivalente constituye la referencia del nuevo ideal pedagógico.

El neoliberalismo lleva a que los ajustes de la política educativa a nivel mundial, no se limiten al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afecten también a los núcleos centrales del ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Por ello, con el argumento de que la educación debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación claramente reduccionista de qué es la sociedad, poniendo a la escuela y a la universidad al exclusivo servicio de las empresas, centrándose así la formación en preparar el tipo de profesionales solicitados por éstas. El papel público de la educación como campo de entrenamiento para la democracia se considera como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. Se concluye con que la persona trabajadora, flexible y polivalente constituye la referencia del nuevo ideal pedagógico.

Leer menos
Materias (TEE):
finalidad de la educación; relación escuela-empresa; relación universidad-empresa; capitalismo; liberalismo; política de la educación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.