Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria
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2010Publicado en:
PNA. 2010, v. 4, n. 2, enero ; p. 73-86Resumen:
Se describe un proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Para ello, se pone el énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hay estudiantes que utilizan, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros estudiantes que recurren a estrategias comunes en pensamiento numérico. Se resalta el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes puedan dar significado a la regla del producto y se relacionan los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en Educación Primaria.
Se describe un proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Para ello, se pone el énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hay estudiantes que utilizan, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros estudiantes que recurren a estrategias comunes en pensamiento numérico. Se resalta el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes puedan dar significado a la regla del producto y se relacionan los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en Educación Primaria.
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