@article{11162/79441, year = {2010}, url = {http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Cannadas2010PNA4%282%29Razonamiento.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/79441}, abstract = {Se describe un proceso seguido por estudiantes de 11 y 12 años para descubrir patrones de conteo en un problema básico de combinatoria. Para ello, se pone el énfasis en la transición de las estrategias manipulativas para el conteo directo a la generalización. En esta transición hay estudiantes que utilizan, de forma espontánea, diagramas de árbol; y otros estudiantes que recurren a estrategias comunes en pensamiento numérico. Se resalta el interés de resolver problemas de combinatoria sin haber aprendido fórmulas previas para que los estudiantes puedan dar significado a la regla del producto y se relacionan los resultados obtenidos con aspectos didácticos de la multiplicación en Educación Primaria.}, booktitle = {PNA. 2010, v. 4, n. 2, enero ; p. 73-86}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {aritmética}, keywords = {razonamiento}, keywords = {pensamiento lógico}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Razonamiento y estrategias en la transición a la generalización en un problema de combinatoria}, author = {Cañadas Santiago, María Consuelo and Figueiras Ocaña, Lourdes}, }