Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria
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2006Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2006, v. 29, n. 3 ; p. 315-326Resumen:
Se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada por alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. Se evalúa a los alumnos en composición escrita, en términos de progresión temática, meta-cognición, conocimiento semántico y morfosintáctico, mediante un diseño transversal. Se realizan análisis de varianza, comparación entre medias y porcentajes de las dificultades en cada variable y grupo de sujetos. Los resultados muestran, por un lado, que existen diferencias entre 2ndo y 3er curso en composición escrita, conocimiento morfosintáctico y semántico, siendo segundo el que muestra peores puntuaciones en todas las variables. Por otro lado, se encuentra que los porcentajes de dificultades en composición escrita oscilan entre un 8 y un 16 por ciento, siendo en progresión temática y en segundo y tercer curso donde se encuentran mayores porcentajes de casos. Finalmente, estos resultados apuntan hacia la necesidad de incidir, a través del curriculum escolar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita y en la intervención y prevención de sus dificultades, desde edades tempranas.
Se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada por alumnos de primero, segundo y tercero de ESO. Se evalúa a los alumnos en composición escrita, en términos de progresión temática, meta-cognición, conocimiento semántico y morfosintáctico, mediante un diseño transversal. Se realizan análisis de varianza, comparación entre medias y porcentajes de las dificultades en cada variable y grupo de sujetos. Los resultados muestran, por un lado, que existen diferencias entre 2ndo y 3er curso en composición escrita, conocimiento morfosintáctico y semántico, siendo segundo el que muestra peores puntuaciones en todas las variables. Por otro lado, se encuentra que los porcentajes de dificultades en composición escrita oscilan entre un 8 y un 16 por ciento, siendo en progresión temática y en segundo y tercer curso donde se encuentran mayores porcentajes de casos. Finalmente, estos resultados apuntan hacia la necesidad de incidir, a través del curriculum escolar, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la composición escrita y en la intervención y prevención de sus dificultades, desde edades tempranas.
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