La formació per a la docència
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2007Resumen:
Manual dirigido a todas las personas interesadas en introducir el tema de la formación de profesores y de la formación en el mundo de la empresa y de la organización. Se hace un recorrido por los principales temas teóricos y prácticos de los procesos formativos, tanto desde una perspectiva histórica, como de aproximación a la realidad actual y a las perspectivas de futuro. Así mismo, se presentan los conceptos básicos de la formación para la innovación en contextos sociales, culturales y profesionales. El libro se divide en siete capítulos. El primero se centra en la identificación y análisis de los conceptos clave de la formación para la función pedagógica a lo largo de la historia y de acuerdo a las tendencias de principios de siglo XXI. El segundo capítulo se desarrolla a partir de la idea de que la persona adulta es la protagonista del proceso de formación y de actualización en la función pedagógica. Desde este punto de vista, se presentan características de la personalidad de la persona adulta, sus capacidades físicas y sensoriales, así como también las características específicas y de estilo de aprendizaje. El tercer capítulo habla del análisis de los paradigmas de la investigación didáctica y las orientaciones conceptuales de la formación del docente. El cuarto capítulo introduce los aspectos relacionados con los conceptos de profesión y desarrollo profesional. Así mismo, trata de acercar al lector a las etapas de crecimiento y desarrollo profesional y a sus distintas tipologías de trabajo docente como elemento para potenciar dicho proceso de desarrollo. El quinto capítulo está dedicado a la formación inicial y a la iniciación a la docencia de profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y estudios superiores, mientras que el sexto, trata sobre la formación permanente y el desarrollo profesional continuo de este profesorado. Finalmente, el último capítulo versa sobre los formadores de formadores de la familia profesional de la educación. Se analiza la figura del formador y se identifica su perfil y competencias profesionales.
Manual dirigido a todas las personas interesadas en introducir el tema de la formación de profesores y de la formación en el mundo de la empresa y de la organización. Se hace un recorrido por los principales temas teóricos y prácticos de los procesos formativos, tanto desde una perspectiva histórica, como de aproximación a la realidad actual y a las perspectivas de futuro. Así mismo, se presentan los conceptos básicos de la formación para la innovación en contextos sociales, culturales y profesionales. El libro se divide en siete capítulos. El primero se centra en la identificación y análisis de los conceptos clave de la formación para la función pedagógica a lo largo de la historia y de acuerdo a las tendencias de principios de siglo XXI. El segundo capítulo se desarrolla a partir de la idea de que la persona adulta es la protagonista del proceso de formación y de actualización en la función pedagógica. Desde este punto de vista, se presentan características de la personalidad de la persona adulta, sus capacidades físicas y sensoriales, así como también las características específicas y de estilo de aprendizaje. El tercer capítulo habla del análisis de los paradigmas de la investigación didáctica y las orientaciones conceptuales de la formación del docente. El cuarto capítulo introduce los aspectos relacionados con los conceptos de profesión y desarrollo profesional. Así mismo, trata de acercar al lector a las etapas de crecimiento y desarrollo profesional y a sus distintas tipologías de trabajo docente como elemento para potenciar dicho proceso de desarrollo. El quinto capítulo está dedicado a la formación inicial y a la iniciación a la docencia de profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y estudios superiores, mientras que el sexto, trata sobre la formación permanente y el desarrollo profesional continuo de este profesorado. Finalmente, el último capítulo versa sobre los formadores de formadores de la familia profesional de la educación. Se analiza la figura del formador y se identifica su perfil y competencias profesionales.
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