Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Los estereotipos de género en los manuales de ELE : estudio de las representaciones de mujeres y varones en cuatro libros de texto publicados en España entre 2003-2004

URI:
http://hdl.handle.net/11162/77970
Ver/Abrir
00820103007546.pdf (5.013Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Barceló Morte, Lola
Fecha:
2006
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 223 p.
Resumen:

Se estudian las representaciones de varones y mujeres en los manuales de ELE para comprobar si reflejan la realidad de la sociedad española. El punto de partida es la necesidad de que los contenidos socioculturales tengan un adecuado tratamiento, puesto que forman parte intrínseca del proceso de aprendizaje de una segunda lengua. La base de la investigación también se erige sobre la exigencia social de que las mujeres accedan al grado de visibilidad que les corresponde, ya no por su número ni por las funciones que realizan, sino por su propia condición de persona del sexo femenino. Los resultados revelan que los libros de texto dan una visión parcial de la sociedad española, en cuanto a la diferenciación sexual, debido a una serie de concausas que engloban desde las limitaciones de las rutinas editoriales hasta la ausencia de una guía de buenas prácticas, pasando por la subjetividad del mundo simbólico de cada uno de los actores del proceso.

Se estudian las representaciones de varones y mujeres en los manuales de ELE para comprobar si reflejan la realidad de la sociedad española. El punto de partida es la necesidad de que los contenidos socioculturales tengan un adecuado tratamiento, puesto que forman parte intrínseca del proceso de aprendizaje de una segunda lengua. La base de la investigación también se erige sobre la exigencia social de que las mujeres accedan al grado de visibilidad que les corresponde, ya no por su número ni por las funciones que realizan, sino por su propia condición de persona del sexo femenino. Los resultados revelan que los libros de texto dan una visión parcial de la sociedad española, en cuanto a la diferenciación sexual, debido a una serie de concausas que engloban desde las limitaciones de las rutinas editoriales hasta la ausencia de una guía de buenas prácticas, pasando por la subjetividad del mundo simbólico de cada uno de los actores del proceso.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; sexo femenino; sexismo; libro de texto
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.