Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estrés y burnout en la enseñanza

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7790
Nivel Educativo:
Educación Superior
Ámbito general
Tipo Documental:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Manassero Mas, Maria Antònia; Vázquez Alonso, Ángel; Fornés Vives, Joana; Fernández Bennàssar, María del Carmen; Ferrer Pérez, Victòria Aurora
Fecha:
2003
Resumen:

El burnout, o síndrome de estar quemado por el trabajo, empieza a ser considerado como una enfermedad laboral. Este síndrome está directamente relacionado con las profesiones que tienen una alta interacción con los usuarios, como puede ser la profesión docente. Se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y por una baja realización profesional de las personas que la padecen, además de presentar una serie de consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales. A partir de los resultados obtenidos en el estudio que se presenta en este libro, hay que concluir que la profesión docente es una profesión de riesgo, a causa de la serie de circunstancias psicosociales que le rodean. Las demandas y las expectativas que la sociedad tiene sobre los profesores son excesivas, y tal vez, desajustadas, mientras, por otra parte, el reconocimiento social ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. En cambio, el hecho de que estos temas salgan a la luz supone una puerta abierta al poder implementar toda una serie de investigaciones que ayuden al profesorado a evitar riesgos laborales de este tipo y mejorar su calidad de vida personal y laboral.

El burnout, o síndrome de estar quemado por el trabajo, empieza a ser considerado como una enfermedad laboral. Este síndrome está directamente relacionado con las profesiones que tienen una alta interacción con los usuarios, como puede ser la profesión docente. Se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y por una baja realización profesional de las personas que la padecen, además de presentar una serie de consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales. A partir de los resultados obtenidos en el estudio que se presenta en este libro, hay que concluir que la profesión docente es una profesión de riesgo, a causa de la serie de circunstancias psicosociales que le rodean. Las demandas y las expectativas que la sociedad tiene sobre los profesores son excesivas, y tal vez, desajustadas, mientras, por otra parte, el reconocimiento social ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. En cambio, el hecho de que estos temas salgan a la luz supone una puerta abierta al poder implementar toda una serie de investigaciones que ayuden al profesorado a evitar riesgos laborales de este tipo y mejorar su calidad de vida personal y laboral.

Leer menos
Materias (TEE):
condiciones de trabajo del profesor; estrés; trastorno emocional; profesión docente; tensión mental; resultado de investigación
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.