@misc{11162/7790, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/7790}, abstract = {El burnout, o síndrome de estar quemado por el trabajo, empieza a ser considerado como una enfermedad laboral. Este síndrome está directamente relacionado con las profesiones que tienen una alta interacción con los usuarios, como puede ser la profesión docente. Se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y por una baja realización profesional de las personas que la padecen, además de presentar una serie de consecuencias fisiológicas, psicológicas y conductuales. A partir de los resultados obtenidos en el estudio que se presenta en este libro, hay que concluir que la profesión docente es una profesión de riesgo, a causa de la serie de circunstancias psicosociales que le rodean. Las demandas y las expectativas que la sociedad tiene sobre los profesores son excesivas, y tal vez, desajustadas, mientras, por otra parte, el reconocimiento social ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos. En cambio, el hecho de que estos temas salgan a la luz supone una puerta abierta al poder implementar toda una serie de investigaciones que ayuden al profesorado a evitar riesgos laborales de este tipo y mejorar su calidad de vida personal y laboral.}, publisher = {Palma : Edicions UIB, 2003}, keywords = {condiciones de trabajo del profesor}, keywords = {estrés}, keywords = {trastorno emocional}, keywords = {profesión docente}, keywords = {tensión mental}, keywords = {resultado de investigación}, title = {Estrés y burnout en la enseñanza}, author = {Manassero Mas, Maria Antònia and Vázquez Alonso, Ángel and Fornés Vives, Joana and Fernández Bennàssar, María del Carmen and Ferrer Pérez, Victòria Aurora}, }