Guia per a l'elaboració de la carpeta d'aprenentatge
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Fecha:
2009Resumen:
Uno de los cambios más importantes que introduce el proceso de convergencia europea hacia el Espacio Europeo de Educación Superior es potenciar la autonomía en el aprendizaje del estudiante y requiere, entre otros factores, cambiar la práctica de la evaluación. Estamos acostumbrados a una evaluación centrada en los resultados y en las calificaciones. Se necesitan cambiar las concepciones, las finalidades y los instrumentos que utiliza tanto el profesorado como el alumnado, para que la evaluación se convierta en un proceso formativo. En este sentido, desde hace dos años, la mayor parte de los miembros integrantes de este proyecto utiliza la modalidad del portafolios o carpeta de aprendizaje en sus asignaturas. Superada una primera etapa de tanteo, se ha propuesto llevar a cabo un estudio comparativo y de mayor profundidad, que permita detectar las dificultades surgidas y a su vez, poder consensuar unos criterios de valoración, unas pautas y unas orientaciones en el seguimiento y evaluación de este instrumento.
Uno de los cambios más importantes que introduce el proceso de convergencia europea hacia el Espacio Europeo de Educación Superior es potenciar la autonomía en el aprendizaje del estudiante y requiere, entre otros factores, cambiar la práctica de la evaluación. Estamos acostumbrados a una evaluación centrada en los resultados y en las calificaciones. Se necesitan cambiar las concepciones, las finalidades y los instrumentos que utiliza tanto el profesorado como el alumnado, para que la evaluación se convierta en un proceso formativo. En este sentido, desde hace dos años, la mayor parte de los miembros integrantes de este proyecto utiliza la modalidad del portafolios o carpeta de aprendizaje en sus asignaturas. Superada una primera etapa de tanteo, se ha propuesto llevar a cabo un estudio comparativo y de mayor profundidad, que permita detectar las dificultades surgidas y a su vez, poder consensuar unos criterios de valoración, unas pautas y unas orientaciones en el seguimiento y evaluación de este instrumento.
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