Cuando los alumnos hablan de gramática : estrategias, conocimientos y metalenguaje
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Fecha:
2010Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. extraordinario, junio ; 11 p.Resumen:
Se presentan grabaciones de diecinueve alumnos de secundaria básica y superior que trabajan en parejas (y un grupo de tres). La tarea consiste en buscar, explicar y corregir los errores en un texto en español, lo que se conoce como un juicio de gramaticalidad o de aceptabilidad. Después de grabar a los alumnos, que hablaron en noruego (la primera lengua de todos los participantes) y que tardaron entre diez y treinta minutos, se transcriben y analizan las conversaciones. El material es muy variado y muy rico, de manera que sólo se dan unas pequeñas muestras. En cuanto a las soluciones a la tarea, hay mucha diferencia entre los mejores y los peores, pero el estudio se centra en los procesos que llevan a dichos resultados, es decir, los pensamientos y razonamientos de los alumnos.
Se presentan grabaciones de diecinueve alumnos de secundaria básica y superior que trabajan en parejas (y un grupo de tres). La tarea consiste en buscar, explicar y corregir los errores en un texto en español, lo que se conoce como un juicio de gramaticalidad o de aceptabilidad. Después de grabar a los alumnos, que hablaron en noruego (la primera lengua de todos los participantes) y que tardaron entre diez y treinta minutos, se transcriben y analizan las conversaciones. El material es muy variado y muy rico, de manera que sólo se dan unas pequeñas muestras. En cuanto a las soluciones a la tarea, hay mucha diferencia entre los mejores y los peores, pero el estudio se centra en los procesos que llevan a dichos resultados, es decir, los pensamientos y razonamientos de los alumnos.
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