La formación en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la titulación de turismo : ¿es adecuada?
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2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 1, febrero ; p. 371-388Resumen:
En el contexto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y los créditos ECTS (European Credits Transfer System), se analiza el grado de ajuste entre los conocimientos adquiridos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los requerimientos demandados por las empresas del sector turístico a sus futuros profesionales. Los alumnos que acceden a la titulación de Turismo están familiarizados con el uso de las TIC pero no tienen los conocimientos suficientes para un adecuado manejo en un ámbito profesional. Por otro lado, la realidad del ámbito de la formación superior en estudios turísticos refleja una aparente necesidad de un mayor número de créditos que abarquen estos conocimientos y de un mayor número de plazas para cursarlos. El estudio llevado a cabo, se divide en tres fases y está orientado tanto a los alumnos que realizan el practicum como a las empresas en que lo realizan. Los resultados muestran la necesidad de optimizar los contenidos de las asignaturas genéricas de informática, contemplando las necesidades específicas de la empresa. A través de la interpretación de los datos obtenidos se establecen una serie de recomendaciones que pueden servir de apoyo a los docentes para optimizar el trabajo en el aula.
En el contexto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y los créditos ECTS (European Credits Transfer System), se analiza el grado de ajuste entre los conocimientos adquiridos en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los requerimientos demandados por las empresas del sector turístico a sus futuros profesionales. Los alumnos que acceden a la titulación de Turismo están familiarizados con el uso de las TIC pero no tienen los conocimientos suficientes para un adecuado manejo en un ámbito profesional. Por otro lado, la realidad del ámbito de la formación superior en estudios turísticos refleja una aparente necesidad de un mayor número de créditos que abarquen estos conocimientos y de un mayor número de plazas para cursarlos. El estudio llevado a cabo, se divide en tres fases y está orientado tanto a los alumnos que realizan el practicum como a las empresas en que lo realizan. Los resultados muestran la necesidad de optimizar los contenidos de las asignaturas genéricas de informática, contemplando las necesidades específicas de la empresa. A través de la interpretación de los datos obtenidos se establecen una serie de recomendaciones que pueden servir de apoyo a los docentes para optimizar el trabajo en el aula.
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