El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria : repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2010, v. 11, n. 1, febrero ; p. 30-65Resumen:
En la educación superior las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a menudo, se perciben como un catalizador para el cambio, en el estilo de enseñanza, en los métodos de aprendizaje y en el acceso a la información. Se plantean observaciones en cuanto al uso de las TIC en la enseñanza superior, con el fin de buscar las claves para una buena integración de estas nuevas tecnologías en la educación universitaria. Para ello, se tienen en cuenta aspectos tales como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la concepción del aprendizaje a lo largo de la vida y los avances científicos y tecnológicos. Se concluye que no se trata de las tecnologías sino de los propósitos educativos y de la pedagogía que deben proporcionar el liderazgo en la comprensión no sólo de cómo trabajar con las TIC sino de por qué es beneficioso hacerlo. De hecho, a pesar de que muchos autores opinen que su utilización beneficia el ambiente de aprendizaje de los estudiantes, lo cierto es que sus resultados son todavía escasos.
En la educación superior las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a menudo, se perciben como un catalizador para el cambio, en el estilo de enseñanza, en los métodos de aprendizaje y en el acceso a la información. Se plantean observaciones en cuanto al uso de las TIC en la enseñanza superior, con el fin de buscar las claves para una buena integración de estas nuevas tecnologías en la educación universitaria. Para ello, se tienen en cuenta aspectos tales como la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la concepción del aprendizaje a lo largo de la vida y los avances científicos y tecnológicos. Se concluye que no se trata de las tecnologías sino de los propósitos educativos y de la pedagogía que deben proporcionar el liderazgo en la comprensión no sólo de cómo trabajar con las TIC sino de por qué es beneficioso hacerlo. De hecho, a pesar de que muchos autores opinen que su utilización beneficia el ambiente de aprendizaje de los estudiantes, lo cierto es que sus resultados son todavía escasos.
Leer menos