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Análisis de los marcadores discursivos más usados en el habla de tres estudiantes extranjeros de E-LE nivel C1 tras una estancia de un mes en España

URI:
http://hdl.handle.net/11162/76892
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
Ver/Abrir
00820103007456.pdf (720.9Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Díez Domínguez, Patricia
Fecha:
2010
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2010, n. 11, primer semestre ; 89 p.
Resumen:

Se analiza el discurso de tres estudiantes de E-LE de nivel C1 (MCER), dos italianos y una polaca. Los tres gozan de un nivel cultural alto y de experiencias de aprendizaje de español similares: estudio del español en el Instituto Cervantes (Italia) y dos estancias lingüísticas de aproximadamente un mes cada una en España: los chicos en Madrid, la chica en Granada. Se toma como base de análisis el material recopilado en entrevistas personales con cada uno de los aprendices por separado. Con esta muestra de interacción cara a cara, se crea una base de estudio orientativa para llevar a cabo un análisis de los marcadores más usados por los tres discentes desde dos puntos de vista: adecuación y variedad. La intención es realizar un análisis prospectivo sobre el uso de marcadores lingüísticos, es decir, tanto sobre el abuso o la falta de uso de ciertos marcadores discursivos, como de la adecuación en su utilización. El objetivo último es la reflexionar sobre la necesidad de la introducción tanto de material adecuado sobre marcadores discursivos como de una aplicación eficaz de éste en la dinámica del aula de E-LE a partir del análisis prospectivo de tres entrevistas a alumnos de E-LE.

Se analiza el discurso de tres estudiantes de E-LE de nivel C1 (MCER), dos italianos y una polaca. Los tres gozan de un nivel cultural alto y de experiencias de aprendizaje de español similares: estudio del español en el Instituto Cervantes (Italia) y dos estancias lingüísticas de aproximadamente un mes cada una en España: los chicos en Madrid, la chica en Granada. Se toma como base de análisis el material recopilado en entrevistas personales con cada uno de los aprendices por separado. Con esta muestra de interacción cara a cara, se crea una base de estudio orientativa para llevar a cabo un análisis de los marcadores más usados por los tres discentes desde dos puntos de vista: adecuación y variedad. La intención es realizar un análisis prospectivo sobre el uso de marcadores lingüísticos, es decir, tanto sobre el abuso o la falta de uso de ciertos marcadores discursivos, como de la adecuación en su utilización. El objetivo último es la reflexionar sobre la necesidad de la introducción tanto de material adecuado sobre marcadores discursivos como de una aplicación eficaz de éste en la dinámica del aula de E-LE a partir del análisis prospectivo de tres entrevistas a alumnos de E-LE.

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Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; inmersión cultural; habla
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