Liderazgo y autonomía de los centros educativos
Texto completo:
https://revistadepedagogia.org/w ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 423-441Resumen:
Se estudia el liderazgo y la autonomía en las instituciones educativas atendiendo a las características específicas de Portugal. Las diferentes modificaciones de las políticas educativas, así como los cambios en las modalidades de gestión y organización de las escuelas, han afectado al trabajo de directores y modos de ejercer el liderazgo. Se analiza la oposición existente entre los conceptos de administrador, en el que priman las funciones de responsable de la ejecución de normas, y el líder profesional, en el que destaca el papel de profesor, líder pedagógico y educativo. Finalmente, se concluye que liderazgo y autonomía son dos conceptos que interactúan entre sí, donde el refuerzo de la autonomía de las escuelas y la emergencia de formas post-burocráticas de coordinación y gestión están en función de los procesos de trabajo de directores escolares y del tipo de liderazgo practicado.
Se estudia el liderazgo y la autonomía en las instituciones educativas atendiendo a las características específicas de Portugal. Las diferentes modificaciones de las políticas educativas, así como los cambios en las modalidades de gestión y organización de las escuelas, han afectado al trabajo de directores y modos de ejercer el liderazgo. Se analiza la oposición existente entre los conceptos de administrador, en el que priman las funciones de responsable de la ejecución de normas, y el líder profesional, en el que destaca el papel de profesor, líder pedagógico y educativo. Finalmente, se concluye que liderazgo y autonomía son dos conceptos que interactúan entre sí, donde el refuerzo de la autonomía de las escuelas y la emergencia de formas post-burocráticas de coordinación y gestión están en función de los procesos de trabajo de directores escolares y del tipo de liderazgo practicado.
Leer menos