@article{11162/76635, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/76635}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/232-07.pdf}, abstract = {Se estudia el liderazgo y la autonomía en las instituciones educativas atendiendo a las características específicas de Portugal. Las diferentes modificaciones de las políticas educativas, así como los cambios en las modalidades de gestión y organización de las escuelas, han afectado al trabajo de directores y modos de ejercer el liderazgo. Se analiza la oposición existente entre los conceptos de administrador, en el que priman las funciones de responsable de la ejecución de normas, y el líder profesional, en el que destaca el papel de profesor, líder pedagógico y educativo. Finalmente, se concluye que liderazgo y autonomía son dos conceptos que interactúan entre sí, donde el refuerzo de la autonomía de las escuelas y la emergencia de formas post-burocráticas de coordinación y gestión están en función de los procesos de trabajo de directores escolares y del tipo de liderazgo practicado.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 423-441}, keywords = {liderazgo}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {personal directivo}, keywords = {autonomía}, keywords = {Portugal}, title = {Liderazgo y autonomía de los centros educativos}, author = {Barroso, João}, }