Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La ironía verbal en el aula de ELE : una aplicación práctica a través de textos escritos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/76285
Ver/Abrir
00820103006802.pdf (1.243Mb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Yanguas Santos, Luis
Fecha:
2008
Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2008, n. 9, segundo semestre ; 89 p.
Resumen:

Se proponen una serie de actividades para tratar la ironía verbal en textos escritos en el aula de ELE. Se revisan los principales modelos teóricos que han explicado la 'comunicación' y que no pueden explicar fenómenos como el de la ironía verbal. Como base explicativa se ha optado por la que ofrece la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, entendida como superación de las teorías pragmáticas anteriores de Austin, Searle y Grice. Se comentan también las alusiones a la ironía verbal que aparecen en documentos tan relevantes para la enseñanza de lenguas en general y de ELE en particular como son el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes, así como las aportaciones del Grupo de Investigación para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE). Se hace, además, una revisión crítica de las propuestas que hacen algunos manuales y materiales para llevar la ironía verbal a clase. Se finaliza con una propuesta didáctica coherente con la base teórica defendida y con las actividades en sí.

Se proponen una serie de actividades para tratar la ironía verbal en textos escritos en el aula de ELE. Se revisan los principales modelos teóricos que han explicado la 'comunicación' y que no pueden explicar fenómenos como el de la ironía verbal. Como base explicativa se ha optado por la que ofrece la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, entendida como superación de las teorías pragmáticas anteriores de Austin, Searle y Grice. Se comentan también las alusiones a la ironía verbal que aparecen en documentos tan relevantes para la enseñanza de lenguas en general y de ELE en particular como son el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes, así como las aportaciones del Grupo de Investigación para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE). Se hace, además, una revisión crítica de las propuestas que hacen algunos manuales y materiales para llevar la ironía verbal a clase. Se finaliza con una propuesta didáctica coherente con la base teórica defendida y con las actividades en sí.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; lingüística aplicada; medios de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.