La ironía verbal en el aula de ELE : una aplicación práctica a través de textos escritos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2008, n. 9, segundo semestre ; 89 p.Resumen:
Se proponen una serie de actividades para tratar la ironía verbal en textos escritos en el aula de ELE. Se revisan los principales modelos teóricos que han explicado la 'comunicación' y que no pueden explicar fenómenos como el de la ironía verbal. Como base explicativa se ha optado por la que ofrece la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, entendida como superación de las teorías pragmáticas anteriores de Austin, Searle y Grice. Se comentan también las alusiones a la ironía verbal que aparecen en documentos tan relevantes para la enseñanza de lenguas en general y de ELE en particular como son el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes, así como las aportaciones del Grupo de Investigación para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE). Se hace, además, una revisión crítica de las propuestas que hacen algunos manuales y materiales para llevar la ironía verbal a clase. Se finaliza con una propuesta didáctica coherente con la base teórica defendida y con las actividades en sí.
Se proponen una serie de actividades para tratar la ironía verbal en textos escritos en el aula de ELE. Se revisan los principales modelos teóricos que han explicado la 'comunicación' y que no pueden explicar fenómenos como el de la ironía verbal. Como base explicativa se ha optado por la que ofrece la Teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson, entendida como superación de las teorías pragmáticas anteriores de Austin, Searle y Grice. Se comentan también las alusiones a la ironía verbal que aparecen en documentos tan relevantes para la enseñanza de lenguas en general y de ELE en particular como son el Marco común europeo de referencia para las lenguas y el Plan curricular del Instituto Cervantes, así como las aportaciones del Grupo de Investigación para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE). Se hace, además, una revisión crítica de las propuestas que hacen algunos manuales y materiales para llevar la ironía verbal a clase. Se finaliza con una propuesta didáctica coherente con la base teórica defendida y con las actividades en sí.
Leer menos