El portafolio en la clase de ELE
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Fecha:
2008Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2008, n. 9, segundo semestre ; 58 p.Resumen:
El objetivo es conocer y comprobar la efectividad del portafolio como método de evaluación en el desarrollo de las destrezas en la clase de ELE a través de la utilización del paradigma de investigación de diseño experimental con prueba pretest, con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control. Para ello se elaboraron cuestionarios de información personal, actitudes, motivaciones, pruebas de nivel y entrevistas a los alumnos. En la primera sección se trata el estado de la cuestión del portafolio en el aula en general y posteriormente en la clase de lengua extranjera. A continuación se analiza su función como método de evaluación y se habla brevemente del Portafolio Europeo de las Lenguas. Para finalizar, se explica la metodología que se utilizó para la investigación de la memoria. A partir del análisis de los datos aportados por los cuestionarios se elaboraron unas conclusiones que pretenden mostrar que el portafolio promueve aprendizajes importantes a través de la reflexión y que puede ser un instrumento alternativo de evaluación que elimine problemas que actualmente genera la evaluación tradicional.
El objetivo es conocer y comprobar la efectividad del portafolio como método de evaluación en el desarrollo de las destrezas en la clase de ELE a través de la utilización del paradigma de investigación de diseño experimental con prueba pretest, con dos grupos de estudiantes, uno experimental y otro de control. Para ello se elaboraron cuestionarios de información personal, actitudes, motivaciones, pruebas de nivel y entrevistas a los alumnos. En la primera sección se trata el estado de la cuestión del portafolio en el aula en general y posteriormente en la clase de lengua extranjera. A continuación se analiza su función como método de evaluación y se habla brevemente del Portafolio Europeo de las Lenguas. Para finalizar, se explica la metodología que se utilizó para la investigación de la memoria. A partir del análisis de los datos aportados por los cuestionarios se elaboraron unas conclusiones que pretenden mostrar que el portafolio promueve aprendizajes importantes a través de la reflexión y que puede ser un instrumento alternativo de evaluación que elimine problemas que actualmente genera la evaluación tradicional.
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