Cambio conceptual y enseñanza de la física. Aplicaciones en el marco de la teoría de la elaboración
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de educación. 2001, n. 326, septiembre-diciembre; p. 311-332Resumen:
En este trabajo se aborda la problemática del cambio conceptual en la enseñanza de la Física, desde una perspectiva teórica y aplicada. Desde el punto de vista teórico, se desarrolla una breve síntesis del debate actual sobre las teorías implícitas. Desde el punto de vista aplicado, se analizan algunas orientaciones didácticas para promover la interacción entre el conocimiento científico y cotidiano, en el marco de la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Asímismo, se ofrecen los resultados de un amplio estudio donde se contrasta empíricamente los efectos de esta propuesta en el cambio conceptual de alumnos de cuarto de ESO.
En este trabajo se aborda la problemática del cambio conceptual en la enseñanza de la Física, desde una perspectiva teórica y aplicada. Desde el punto de vista teórico, se desarrolla una breve síntesis del debate actual sobre las teorías implícitas. Desde el punto de vista aplicado, se analizan algunas orientaciones didácticas para promover la interacción entre el conocimiento científico y cotidiano, en el marco de la teoría de la elaboración de Reigeluth y Stein. Asímismo, se ofrecen los resultados de un amplio estudio donde se contrasta empíricamente los efectos de esta propuesta en el cambio conceptual de alumnos de cuarto de ESO.
Leer menos