La formación del profesorado y su vinculación al proyecto curricular de centro
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1997Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1997, v. 0-1, n. 0, agostoResumen:
Estudia la selección de los contenidos del currículum como elemento fundamental en la toma de decisiones de los profesores para la elaboración de los proyectos curriculares de los centros de Castilla y León en las etapas educativas de infantil y primaria. De esta manera se puede conocer a qué criterios se les otorga mayor importancia cuando eligen esos contenidos y conocer cuál es la cultura por la que opta un centro. Los resultados corresponden a las respuestas dadas por 527 profesores de educación primaria y 157 de educación infantil, pertenecientes a centros públicos, privados, rurales y urbanos, y del análisis de éstos se obtiene como resultado un alto grado de homogeneidad en las respuestas de los profesores, tendencia general a tener en cuenta los aspectos psicológicos a la hora de seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos, en el aspecto pedagógico, el modelo refleja una visión tecnicista de la planificación, los profesores realizan su selección de contenidos a partir de unos objetivos fijados previamente y desde ellos se van marcando el resto de componentes.
Estudia la selección de los contenidos del currículum como elemento fundamental en la toma de decisiones de los profesores para la elaboración de los proyectos curriculares de los centros de Castilla y León en las etapas educativas de infantil y primaria. De esta manera se puede conocer a qué criterios se les otorga mayor importancia cuando eligen esos contenidos y conocer cuál es la cultura por la que opta un centro. Los resultados corresponden a las respuestas dadas por 527 profesores de educación primaria y 157 de educación infantil, pertenecientes a centros públicos, privados, rurales y urbanos, y del análisis de éstos se obtiene como resultado un alto grado de homogeneidad en las respuestas de los profesores, tendencia general a tener en cuenta los aspectos psicológicos a la hora de seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos, en el aspecto pedagógico, el modelo refleja una visión tecnicista de la planificación, los profesores realizan su selección de contenidos a partir de unos objetivos fijados previamente y desde ellos se van marcando el resto de componentes.
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