Red de servicios y estructuras comunes en el campus virtual compartido del G9 de universidades
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Fecha:
2002Resumen:
Evaluar la experiencia del tercer año del Campus Virtual Compartido que señale los mecanismos de cooperación en áreas de conocimiento sensibles para las distintas universidades y que señale los procedimientos necesarios de gestión conjunta de CVC en una red de iguales. Establecer mecanismos virtuales de colaboración que fortalezcan el programa Profesores Invitados en Red. Establecer una alianza de servicios virtuales y de personas que organicen mecanismos de colaboración. Organizar un sistema virtual de formación de los profesores universitarios en el uso de las TIC. La muestra consta de profesores, alumnos, y en definitiva las universidades integrantes del campus virtual. Se trata de un estudio descriptivo. Para llevarlo a cabo se estructuró el trabajo de investigación en 5 acciones que conforman los aspectos más sensibles de la organización de acciones de formación compartida mediante TIC. El sistema de trabajo es colaborativo entre los investigadores y pilotado por la Sectorial de Nuevas tecnologías del G9 de Universidades. Se trata de analizar la información y hacer propuestas de ejecución al personal técnico y de apoyo. Las acciones son realizar una evaluación de la experiencia de campus virtual compartido, determinación de mecanismos y áreas de colaboración, formación de profesorado compartido en relación al uso de las TIC en la docencia universitaria, diseño e implantación de un servicio de coordinación de los campus virtuales de las universidades integrantes y por último elaboración de un informe final. Se utilizaron técnicas de análisis y recogida de datos : cuestionario electrónico a cumplimentar por alumnos y profesores, entrevistas a alumnos, sesiones de grupos de discusión. Metodología mixta : metodología cuantitativa y cualitativa. Se extraen como resultados principales los derivados de las propuestas que realizan los autores : se hace necesario crear un plan de evaluación permanente ya que para alcanzar una formación de calidad es importante que se evalúen todos los elementos integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Protocolos para la gestión y el intercambio en proyectos de explotación de las TIC en una red de universidades. Organización de sistemas de colaboración en temas de docencia a través de redes y organización de comunidades de docentes de áreas de conocimiento sensibles para la red de universidades. Creación de un sistema de coordinación de campus virtuales es redes de universidades. Crear un plan de formación compartida de profesores respecto a las TIC y que combine acciones de aprendizaje autónomo, semipresencial y presencial y que ofrezca un conjunto de recursos de recursos de aprendizaje. A modo de síntesis podemos extraer una serie de puntos : el Campus Virtual Compartido constituye una experiencia pionera en el panorama español de aplicación de las TIC a la docencia donde se comparten recursos humanos y técnicos y se intercambian alumnos en un consorcio de universidades. En el curso 2001-2002 se ha dado la tercera edición del proyecto que dió vida al CVC-G9: las asignaturas de libre configuración compartidas. Dada la trayectoria del CVC-G9, se ve positivo la puesta en marcha de otros proyectos de intercambio y cooperación, y el promover la diversificación de iniciativas que lleve a una más adecuada explotación de las posibilidades que las TIC ofrecen para mejorar la docencia en cada una de las universidades del grupo y en todas en su conjunto, y al mismo tiempo fortalecer el proyecto de Campus Virtual Compartido y las ventajas estratégicas que comporta. La importancia de conseguir una gestión compartida eficaz, a pesar de los esfuerzos que se han dado en esta dirección, sigue siendo uno de los elementos a fortalecer del Campus Virtual Compartido G9. Se hace necesario seguir investigando dentro de los siguientes campos muy relacionados con el Campus Virtual, para conseguir que se desarrolle correctamente : el cambio y la innovación, la conectividad, la flexibilidad institucional, las modalidades flexibles de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de la calidad del proyecto conjunto del CVC-G9 que permita mantener el CVC-G9 en niveles adecuados respecto a los estándares de excelencia para este tipo de experiencias. De la información recogida y de las propuestas que se hacen enfocadas a distintos ámbitos, se desprende la importancia de un sistema de coordinación de los campus virtuales de las universidades del G9 de cara a la ordenación y coordinación de los proyectos ya en marcha. El Campus Virtual Compartido constituye una experiencia de aplicación de las TIC a la docencia donde se comparten recursos humanos y técnicos y se intercambian alumnos en un consorcio de universidades.
Evaluar la experiencia del tercer año del Campus Virtual Compartido que señale los mecanismos de cooperación en áreas de conocimiento sensibles para las distintas universidades y que señale los procedimientos necesarios de gestión conjunta de CVC en una red de iguales. Establecer mecanismos virtuales de colaboración que fortalezcan el programa Profesores Invitados en Red. Establecer una alianza de servicios virtuales y de personas que organicen mecanismos de colaboración. Organizar un sistema virtual de formación de los profesores universitarios en el uso de las TIC. La muestra consta de profesores, alumnos, y en definitiva las universidades integrantes del campus virtual. Se trata de un estudio descriptivo. Para llevarlo a cabo se estructuró el trabajo de investigación en 5 acciones que conforman los aspectos más sensibles de la organización de acciones de formación compartida mediante TIC. El sistema de trabajo es colaborativo entre los investigadores y pilotado por la Sectorial de Nuevas tecnologías del G9 de Universidades. Se trata de analizar la información y hacer propuestas de ejecución al personal técnico y de apoyo. Las acciones son realizar una evaluación de la experiencia de campus virtual compartido, determinación de mecanismos y áreas de colaboración, formación de profesorado compartido en relación al uso de las TIC en la docencia universitaria, diseño e implantación de un servicio de coordinación de los campus virtuales de las universidades integrantes y por último elaboración de un informe final. Se utilizaron técnicas de análisis y recogida de datos : cuestionario electrónico a cumplimentar por alumnos y profesores, entrevistas a alumnos, sesiones de grupos de discusión. Metodología mixta : metodología cuantitativa y cualitativa. Se extraen como resultados principales los derivados de las propuestas que realizan los autores : se hace necesario crear un plan de evaluación permanente ya que para alcanzar una formación de calidad es importante que se evalúen todos los elementos integrantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Protocolos para la gestión y el intercambio en proyectos de explotación de las TIC en una red de universidades. Organización de sistemas de colaboración en temas de docencia a través de redes y organización de comunidades de docentes de áreas de conocimiento sensibles para la red de universidades. Creación de un sistema de coordinación de campus virtuales es redes de universidades. Crear un plan de formación compartida de profesores respecto a las TIC y que combine acciones de aprendizaje autónomo, semipresencial y presencial y que ofrezca un conjunto de recursos de recursos de aprendizaje. A modo de síntesis podemos extraer una serie de puntos : el Campus Virtual Compartido constituye una experiencia pionera en el panorama español de aplicación de las TIC a la docencia donde se comparten recursos humanos y técnicos y se intercambian alumnos en un consorcio de universidades. En el curso 2001-2002 se ha dado la tercera edición del proyecto que dió vida al CVC-G9: las asignaturas de libre configuración compartidas. Dada la trayectoria del CVC-G9, se ve positivo la puesta en marcha de otros proyectos de intercambio y cooperación, y el promover la diversificación de iniciativas que lleve a una más adecuada explotación de las posibilidades que las TIC ofrecen para mejorar la docencia en cada una de las universidades del grupo y en todas en su conjunto, y al mismo tiempo fortalecer el proyecto de Campus Virtual Compartido y las ventajas estratégicas que comporta. La importancia de conseguir una gestión compartida eficaz, a pesar de los esfuerzos que se han dado en esta dirección, sigue siendo uno de los elementos a fortalecer del Campus Virtual Compartido G9. Se hace necesario seguir investigando dentro de los siguientes campos muy relacionados con el Campus Virtual, para conseguir que se desarrolle correctamente : el cambio y la innovación, la conectividad, la flexibilidad institucional, las modalidades flexibles de enseñanza-aprendizaje, la evaluación de la calidad del proyecto conjunto del CVC-G9 que permita mantener el CVC-G9 en niveles adecuados respecto a los estándares de excelencia para este tipo de experiencias. De la información recogida y de las propuestas que se hacen enfocadas a distintos ámbitos, se desprende la importancia de un sistema de coordinación de los campus virtuales de las universidades del G9 de cara a la ordenación y coordinación de los proyectos ya en marcha. El Campus Virtual Compartido constituye una experiencia de aplicación de las TIC a la docencia donde se comparten recursos humanos y técnicos y se intercambian alumnos en un consorcio de universidades.
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