Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Comprensión de la mente y habilidades comunicativas en niños rechazados por sus iguales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/7578 ...
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Górriz Plumed, Ana Belén; Villanueva Badenes, María Lidón; Clemente Estevan, Rosa Ana
Fecha:
2009
Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2009, v. 32, n. 1 ; p. 17-32
Resumen:

Las competencias comunicativas infantiles se han mostrado estrechamente ligadas a competencias mentalistas. El objetivo de este trabajo sería, por tanto, el de analizar las competencias mentalistas implicadas en una tarea clásica de creencia falsa y en una tarea comunicativa, en menores rechazados por sus iguales. En la tarea comunicativa se eligieron situaciones de trasgresión de normas morales y sociales, que incluían un conflicto entre los deseos de los personajes y las normas establecidas.Los participantes en este estudio fueron 24 menores, agrupados en parejas: 12 de ellos rechazados y 12 medios. La media de edad de estos menores era 6,5 años, con un rango entre 5 y 9 años. A estos participantes se les administraron diversas tareas, como el Cuestionario Sociométrico de Nominaciones Directas (Arruga, 1983), la tarea de falsa creencia de segundo orden y tareas comunicativas, en las que se presentaban a los niños dos situaciones de trasgresión de normas. Los resultados se comentan en torno a la existencia de diferencias en función del estatus sociométrico, en las tareas comunicativas, pero no en la tarea de creencia falsa.

Las competencias comunicativas infantiles se han mostrado estrechamente ligadas a competencias mentalistas. El objetivo de este trabajo sería, por tanto, el de analizar las competencias mentalistas implicadas en una tarea clásica de creencia falsa y en una tarea comunicativa, en menores rechazados por sus iguales. En la tarea comunicativa se eligieron situaciones de trasgresión de normas morales y sociales, que incluían un conflicto entre los deseos de los personajes y las normas establecidas.Los participantes en este estudio fueron 24 menores, agrupados en parejas: 12 de ellos rechazados y 12 medios. La media de edad de estos menores era 6,5 años, con un rango entre 5 y 9 años. A estos participantes se les administraron diversas tareas, como el Cuestionario Sociométrico de Nominaciones Directas (Arruga, 1983), la tarea de falsa creencia de segundo orden y tareas comunicativas, en las que se presentaban a los niños dos situaciones de trasgresión de normas. Los resultados se comentan en torno a la existencia de diferencias en función del estatus sociométrico, en las tareas comunicativas, pero no en la tarea de creencia falsa.

Leer menos
Materias (TEE):
desigualdad social; infancia; comunicación; cuestionario
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.