El Espacio Europeo de Educación Superior : innovación en la enseñanza universitaria
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http://hdl.handle.net/10347/4437Ver/Abrir
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Fecha:
2008Publicado en:
Innovación educativa. 2008, n. 18 ; p. 69-95Resumen:
Se aborda el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, como proceso de innovación en la docencia y en la formación de los estudiantes. En primer lugar, se analiza la convergencia como escenario de confrontación, polemizando en torno a cuatro elementos del debate sobre la misma: la ideología subyacente, la formación, la viabilidad institucional del proceso y los propios estudiantes. A continuación, se analiza como proceso de innovación, estudiando sus características y las condiciones para la obtención de resultados relevantes. Se examina igualmente como proceso orientado hacia la mejora de la docencia, señalando seis importantes aportaciones que el nuevo Espacio hace posible: el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, las competencias, el aprendizaje autónomo, el lifelong learning, los materiales didácticos y la formación del profesorado. Finalmente, se considera la convergencia desde el día a día de la actividad formativa y docente, señalando los cambios que habrían de producirse en las prácticas de formación.
Se aborda el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, como proceso de innovación en la docencia y en la formación de los estudiantes. En primer lugar, se analiza la convergencia como escenario de confrontación, polemizando en torno a cuatro elementos del debate sobre la misma: la ideología subyacente, la formación, la viabilidad institucional del proceso y los propios estudiantes. A continuación, se analiza como proceso de innovación, estudiando sus características y las condiciones para la obtención de resultados relevantes. Se examina igualmente como proceso orientado hacia la mejora de la docencia, señalando seis importantes aportaciones que el nuevo Espacio hace posible: el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, las competencias, el aprendizaje autónomo, el lifelong learning, los materiales didácticos y la formación del profesorado. Finalmente, se considera la convergencia desde el día a día de la actividad formativa y docente, señalando los cambios que habrían de producirse en las prácticas de formación.
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