@article{11162/75674, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/75674}, url = {http://hdl.handle.net/10347/4437}, abstract = {Se aborda el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, como proceso de innovación en la docencia y en la formación de los estudiantes. En primer lugar, se analiza la convergencia como escenario de confrontación, polemizando en torno a cuatro elementos del debate sobre la misma: la ideología subyacente, la formación, la viabilidad institucional del proceso y los propios estudiantes. A continuación, se analiza como proceso de innovación, estudiando sus características y las condiciones para la obtención de resultados relevantes. Se examina igualmente como proceso orientado hacia la mejora de la docencia, señalando seis importantes aportaciones que el nuevo Espacio hace posible: el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos, las competencias, el aprendizaje autónomo, el lifelong learning, los materiales didácticos y la formación del profesorado. Finalmente, se considera la convergencia desde el día a día de la actividad formativa y docente, señalando los cambios que habrían de producirse en las prácticas de formación.}, booktitle = {Innovación educativa. 2008, n. 18 ; p. 69-95}, keywords = {convergencia de sistemas educativos}, keywords = {política de la educación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {innovación}, title = {El Espacio Europeo de Educación Superior : innovación en la enseñanza universitaria}, author = {Zabalza Beraza, Miguel Ángel}, }