Un docente para una sociedad en evolución permanente : consideraciones en torno al pensamiento tácito del docente
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Fecha:
2000Publicado en:
Revista de educación. 2000, n. 322, mayo-agosto ; p. 373-386Resumen:
El presente artículo aplica el constructo del Pensamiento Táctico a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implicitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra práctica educativa más allá que los principios que públicamente explicatamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula. Se analizan las características del PT, así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del acutoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del PT, apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio PT y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional.
El presente artículo aplica el constructo del Pensamiento Táctico a la actividad docente, definiéndolo como un conjunto de esquemas implicitos, construidos a partir de la experiencia personal, que orientan nuestra práctica educativa más allá que los principios que públicamente explicatamos, siendo en gran medida determinante del grado en que logramos desarrollar una ejecución experta en el aula. Se analizan las características del PT, así como las dificultades para su evolución conforme a las modificaciones que se suceden en el contexto educativo. Se presta especial atención al papel determinante del acutoconcepto profesional en la disponibilidad para dicha actualización y se apuntan una serie de consideraciones con respecto a la formación inicial y la actualización profesional de los docentes en relación con el objetivo de promover la eficacia y el dinamismo en la construcción del PT, apuntando la necesidad del desarrollo de destrezas metacognitivas con respecto al propio PT y de implicación del docente en los procesos de actualización profesional.
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