Fuentes de estrés y síndrome de Burnout en orientadores de institutos de enseñanza secundaria
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2008Publicado en:
Revista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 229-254Resumen:
Se pretende conocer las causas más frecuentes de estrés laboral entre los orientadores de institutos de enseñanza secundaria (IES), recoger la valoración que realizan del desempeño de su profesión, evaluar la incidencia del Síndrome de Burnout y analizar su relación con variables socio-demográficas, laborales y relacionadas con la motivación. La muestra está formada por orientadores de IES de Extremadura y se han empleado como instrumentos de evaluación varios cuestionarios ad hoc y la adaptación española del Inventario de 'Burnout' de Maslach. Los resultados indican que el origen del estrés está relacionado con la sobrecarga de funciones y la ambigüedad de éstas, la formación, la escasa concienciación del profesorado acerca de asumir las necesidades educativas especiales, la resistencia de los profesores a la hora de colaborar. Sin embargo, el 69,23 por ciento de los participantes está satisfecho con su trabajo. En relación al Síndrome de Burnout, hay que señalar que se obtienen puntuaciones bajas en despersonalización, y altas en cansancio emocional y realización personal. El 24,6 por ciento de los orientadores presenta un nivel medio de Burnout y sólo las variables motivacionales influyen significativamente en la vulnerabilidad a padecer Burnout. La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura y Fondos Feder han financiado este Proyecto de Investigación Diseño y evaluación de un programa de prevención y control de estrés en personal docente, cuyo número de expediente es PR03A054.
Se pretende conocer las causas más frecuentes de estrés laboral entre los orientadores de institutos de enseñanza secundaria (IES), recoger la valoración que realizan del desempeño de su profesión, evaluar la incidencia del Síndrome de Burnout y analizar su relación con variables socio-demográficas, laborales y relacionadas con la motivación. La muestra está formada por orientadores de IES de Extremadura y se han empleado como instrumentos de evaluación varios cuestionarios ad hoc y la adaptación española del Inventario de 'Burnout' de Maslach. Los resultados indican que el origen del estrés está relacionado con la sobrecarga de funciones y la ambigüedad de éstas, la formación, la escasa concienciación del profesorado acerca de asumir las necesidades educativas especiales, la resistencia de los profesores a la hora de colaborar. Sin embargo, el 69,23 por ciento de los participantes está satisfecho con su trabajo. En relación al Síndrome de Burnout, hay que señalar que se obtienen puntuaciones bajas en despersonalización, y altas en cansancio emocional y realización personal. El 24,6 por ciento de los orientadores presenta un nivel medio de Burnout y sólo las variables motivacionales influyen significativamente en la vulnerabilidad a padecer Burnout. La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura y Fondos Feder han financiado este Proyecto de Investigación Diseño y evaluación de un programa de prevención y control de estrés en personal docente, cuyo número de expediente es PR03A054.
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