Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Barona, Eloísaspa
dc.contributor.authorRubio Jiménez, Jesús Carlosspa
dc.date.issued2008spa
dc.identifier.citationp. 250-254spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.revistaeducacion.mec.es/re347/re347_11.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/72285
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe pretende conocer las causas más frecuentes de estrés laboral entre los orientadores de institutos de enseñanza secundaria (IES), recoger la valoración que realizan del desempeño de su profesión, evaluar la incidencia del Síndrome de Burnout y analizar su relación con variables socio-demográficas, laborales y relacionadas con la motivación. La muestra está formada por orientadores de IES de Extremadura y se han empleado como instrumentos de evaluación varios cuestionarios ad hoc y la adaptación española del Inventario de 'Burnout' de Maslach. Los resultados indican que el origen del estrés está relacionado con la sobrecarga de funciones y la ambigüedad de éstas, la formación, la escasa concienciación del profesorado acerca de asumir las necesidades educativas especiales, la resistencia de los profesores a la hora de colaborar. Sin embargo, el 69,23 por ciento de los participantes está satisfecho con su trabajo. En relación al Síndrome de Burnout, hay que señalar que se obtienen puntuaciones bajas en despersonalización, y altas en cansancio emocional y realización personal. El 24,6 por ciento de los orientadores presenta un nivel medio de Burnout y sólo las variables motivacionales influyen significativamente en la vulnerabilidad a padecer Burnout. La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura y Fondos Feder han financiado este Proyecto de Investigación Diseño y evaluación de un programa de prevención y control de estrés en personal docente, cuyo número de expediente es PR03A054.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2008, n. 347, septiembre-diciembre; p. 229-254spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectenfermedad profesionalspa
dc.subjectorientadorspa
dc.subjectambiente profesionalspa
dc.titleFuentes de estrés y síndrome de Burnout en orientadores de institutos de enseñanza secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2008-10-29T10:20:21spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem