El acento en español
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2005Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2005, n. 4, junio ; 20 p.Resumen:
Se intenta sistematizar el modelo de acentuación del español, tanto a nivel hablado como escrito, con el objetivo de facilitar a los estudiantes su comprensión y aprendizaje. Para ello se propone dividir las palabras en formas no verbales, por un lado, y formas verbales y plurales, por otro. Este último grupo es el más rico y a él pertenecen las terminaciones en vocal, n o s, lo que explica que estas consonantes se agrupen con las vocales. Para las formas no verbales, sin embargo, no es necesario hacer diferencia entre unas consonantes y otras; las palabras que acaban en consonante (también n o s) son, casi siempre, agudas; mientras que las terminadas en vocal son llanas (la mayoría de las excepciones son formas verbales). Al final, se ofrece también una serie de ejercicios como modelos para trabajar la acentuación.
Se intenta sistematizar el modelo de acentuación del español, tanto a nivel hablado como escrito, con el objetivo de facilitar a los estudiantes su comprensión y aprendizaje. Para ello se propone dividir las palabras en formas no verbales, por un lado, y formas verbales y plurales, por otro. Este último grupo es el más rico y a él pertenecen las terminaciones en vocal, n o s, lo que explica que estas consonantes se agrupen con las vocales. Para las formas no verbales, sin embargo, no es necesario hacer diferencia entre unas consonantes y otras; las palabras que acaban en consonante (también n o s) son, casi siempre, agudas; mientras que las terminadas en vocal son llanas (la mayoría de las excepciones son formas verbales). Al final, se ofrece también una serie de ejercicios como modelos para trabajar la acentuación.
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