Una evaluación objetiva de la física preuniversitaria
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Fecha:
2003Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2003, n. 16 ; p. 169-179Resumen:
Una prueba objetiva sobre conocimientos de física en el último curso de bachillerato, ya utilizada con anterioridad en un estudio previo, ha sido aplicada a estudiantes de la asignatura de física del primer curso universitario. Los resultados encontrados son bajos e inferiores a los obtenidos en la aplicación previa. Las diferencias son sistemáticas y estadísticamente significativas entre ambas aplicaciones. Las diferencias entre grupos por sexo, carreras, enseñanza pública y privada confirman el mismo patrón encontrado en la aplicación previa y las diferencias entre alumnado COU y LOGSE son favorables a los primeros. Las puntuaciones a la prueba correlaciona directamente y positivamente con las calificaciones de acceso a la universidad pero no clasifican igualmente al alumnado de rendimiento más bajo. Finalmente se discuten algunas propuestas para la enseñanza de la física y su evaluación.
Una prueba objetiva sobre conocimientos de física en el último curso de bachillerato, ya utilizada con anterioridad en un estudio previo, ha sido aplicada a estudiantes de la asignatura de física del primer curso universitario. Los resultados encontrados son bajos e inferiores a los obtenidos en la aplicación previa. Las diferencias son sistemáticas y estadísticamente significativas entre ambas aplicaciones. Las diferencias entre grupos por sexo, carreras, enseñanza pública y privada confirman el mismo patrón encontrado en la aplicación previa y las diferencias entre alumnado COU y LOGSE son favorables a los primeros. Las puntuaciones a la prueba correlaciona directamente y positivamente con las calificaciones de acceso a la universidad pero no clasifican igualmente al alumnado de rendimiento más bajo. Finalmente se discuten algunas propuestas para la enseñanza de la física y su evaluación.
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