Reflexiones entre economistas y políticos sobre la enseñanza técnica : la reorganización de las escuelas de artes y oficios en España (1885-1886)
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2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, n. 341, septiembre-diciembre ; p. 619-641Resumen:
Se ahonda en las ideas que un conjunto de economistas y políticos españoles del último tercio del XIX (Eugenio Montero Ríos, Joaquín Sanromá y Joaquín Díaz de Rábago) tenían acerca del deficiente estado de las enseñanzas técnicas, y cómo su difusión podría potenciar el desarrollo económico. La investigación parte de un hecho político concreto: las medidas llevadas a cabo por el ministro de Fomento Montero Ríos para organizar las Escuelas de Artes y Oficios (1885-1886). Además se estudian las directrices del informe decisivo para tal reorganización, realizado por el economista liberal Joaquín Sanromá. Y también la implantación de una de las escuelas en Santiago de Compostela.
Se ahonda en las ideas que un conjunto de economistas y políticos españoles del último tercio del XIX (Eugenio Montero Ríos, Joaquín Sanromá y Joaquín Díaz de Rábago) tenían acerca del deficiente estado de las enseñanzas técnicas, y cómo su difusión podría potenciar el desarrollo económico. La investigación parte de un hecho político concreto: las medidas llevadas a cabo por el ministro de Fomento Montero Ríos para organizar las Escuelas de Artes y Oficios (1885-1886). Además se estudian las directrices del informe decisivo para tal reorganización, realizado por el economista liberal Joaquín Sanromá. Y también la implantación de una de las escuelas en Santiago de Compostela.
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