Estudi de la freqüència fonamental de la població mallorquina catalanoparlant de sis a deu anys
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2002Publicado en:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2002, 15 ; p. 233-241Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la frecuencia fundamental infantil catalano-parlante en la franja de edad de seis a diez años, mediante el procesador de datos sonoros Voice Assessment del programa Multi-Speech para Windows 95. De los parámetros acústicos de la voz, la frecuencia es uno de los valores más significativos para poder valorarla y saber si hay patologías funcionales o orgánicas en los músculos vocales. Se realizó la investigación sobre una muestra de cincuenta voces en total, diez de cada nivel, desde primero a quinto de primaria. Evidentemente se procuró que la mitad fueran niños y la otra mitad niñas, catalanoparlantes, sin problemas de alteraciones de la voz ni de articulación. La conclusión es que los valores de la frecuencia fundamental de nuestro estudio son más bajos que los consultados en la bibliografía y en investigaciones realizadas en otros idiomas.
El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la frecuencia fundamental infantil catalano-parlante en la franja de edad de seis a diez años, mediante el procesador de datos sonoros Voice Assessment del programa Multi-Speech para Windows 95. De los parámetros acústicos de la voz, la frecuencia es uno de los valores más significativos para poder valorarla y saber si hay patologías funcionales o orgánicas en los músculos vocales. Se realizó la investigación sobre una muestra de cincuenta voces en total, diez de cada nivel, desde primero a quinto de primaria. Evidentemente se procuró que la mitad fueran niños y la otra mitad niñas, catalanoparlantes, sin problemas de alteraciones de la voz ni de articulación. La conclusión es que los valores de la frecuencia fundamental de nuestro estudio son más bajos que los consultados en la bibliografía y en investigaciones realizadas en otros idiomas.
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