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Estudi de la freqüència fonamental de la població mallorquina catalanoparlant de sis a deu anys

URI:
http://hdl.handle.net/11162/6904
View/Open
012200330035.pdf (406.5Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mulet Alcover, Esperança; Granados Coll, Xavier
Date:
2002
Published in:
Educació i cultura : revista mallorquina de pedagogia. 2002, 15 ; p. 233-241
Abstract:

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la frecuencia fundamental infantil catalano-parlante en la franja de edad de seis a diez años, mediante el procesador de datos sonoros Voice Assessment del programa Multi-Speech para Windows 95. De los parámetros acústicos de la voz, la frecuencia es uno de los valores más significativos para poder valorarla y saber si hay patologías funcionales o orgánicas en los músculos vocales. Se realizó la investigación sobre una muestra de cincuenta voces en total, diez de cada nivel, desde primero a quinto de primaria. Evidentemente se procuró que la mitad fueran niños y la otra mitad niñas, catalanoparlantes, sin problemas de alteraciones de la voz ni de articulación. La conclusión es que los valores de la frecuencia fundamental de nuestro estudio son más bajos que los consultados en la bibliografía y en investigaciones realizadas en otros idiomas.

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la frecuencia fundamental infantil catalano-parlante en la franja de edad de seis a diez años, mediante el procesador de datos sonoros Voice Assessment del programa Multi-Speech para Windows 95. De los parámetros acústicos de la voz, la frecuencia es uno de los valores más significativos para poder valorarla y saber si hay patologías funcionales o orgánicas en los músculos vocales. Se realizó la investigación sobre una muestra de cincuenta voces en total, diez de cada nivel, desde primero a quinto de primaria. Evidentemente se procuró que la mitad fueran niños y la otra mitad niñas, catalanoparlantes, sin problemas de alteraciones de la voz ni de articulación. La conclusión es que los valores de la frecuencia fundamental de nuestro estudio son más bajos que los consultados en la bibliografía y en investigaciones realizadas en otros idiomas.

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Materias (TEE):
logopedia; sonido; defecto del habla; lengua catalana; niño de primera infancia
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