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Evolución de la educación universitaria en España : diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005)

URI:
http://hdl.handle.net/11162/69019
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.mec. ...
Ver/Abrir
00820083000071.pdf (681.9Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Angoitia Grijalba, Miguel; Rahona López, Marta
Fecha:
2007
Publicado en:
Revista de educación. 2007, n. 344, septiembre-diciembre; p. 245-264
Resumen:

Se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005).Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A partir del análisis anterior, se ponen de manifiesto las características que han acompañado a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas, aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y Jurídicas; la expansión de las Universidades privadas; la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario, aunque persiste cierta asimetría en función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes no convencionales en la educación universitaria. Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo.

Se analiza, de forma pormenorizada, la evolución y las principales tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15 años (1991-2005).Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter complementario sobre la materia,como son las ramas de estudio cursadas por los estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A partir del análisis anterior, se ponen de manifiesto las características que han acompañado a la expansión del sistema universitario español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi 150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), motivada por la evolución de la demografía española; el acusado crecimiento de la matrícula en Enseñanzas Técnicas, aunque la mayoría de los alumnos se sigue concentrando en las titulaciones Sociales y Jurídicas; la expansión de las Universidades privadas; la consolidación del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado universitario, aunque persiste cierta asimetría en función de la rama de enseñanza cursada; y, por último, la creciente participación de estudiantes no convencionales en la educación universitaria. Todos estos rasgos deben llevar a una serena reflexión, a la vez que plantean nuevos retos que habrá de afrontar la Universidad española de cara a un futuro cada vez más próximo.

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Materias (TEE):
enseñanza superior; demanda de educación; tendencia; España; investigación educativa
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