Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Galego 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Galego 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Investigación e innovación matemática : un ejemplo, el puzzle algebraico

URI:
http://hdl.handle.net/11162/68823
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Dominguez Santana, Eligia; Hernández Domínguez, Josefa; Muñoz Pérez, María; Palarea Medina, María de las Mercedes; Ruano Barrera, Raquel María; Socas Robayna, Martín Manuel
Fecha:
2006
Publicado en:
Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2006, Monografía IV ; p. 59-77
Resumen:

En este artículo vamos a ilustrar el trabajo realizado en los últimos años, conjugando la innovación y la investigación en la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de la intervención didáctica en el aula, con un material didáctico 'puzzle algebraico' y el estudio del origen de errores en el proceso de adquisición del lenguaje algebraico. Presentaremos una experiencia realizada con alumnos de 2õ de ESO en la que se estudia los números enteros y las expresiones algebraicas utilizando el 'puzzle algebraico', como un registro analógico de los contenidos matemáticos citados. La metodología utilizada para la recogida de información sobre las producciones de los alumnos ha sido de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que nos ha permitido clasificar los errores cometidos por los alumnos. Expondremos, también, las conclusiones generales que se derivan de estos trabajos, así como las distintas implicaciones didácticas de carácter curricular y de investigación que se han generado..

En este artículo vamos a ilustrar el trabajo realizado en los últimos años, conjugando la innovación y la investigación en la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de la intervención didáctica en el aula, con un material didáctico 'puzzle algebraico' y el estudio del origen de errores en el proceso de adquisición del lenguaje algebraico. Presentaremos una experiencia realizada con alumnos de 2õ de ESO en la que se estudia los números enteros y las expresiones algebraicas utilizando el 'puzzle algebraico', como un registro analógico de los contenidos matemáticos citados. La metodología utilizada para la recogida de información sobre las producciones de los alumnos ha sido de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que nos ha permitido clasificar los errores cometidos por los alumnos. Expondremos, también, las conclusiones generales que se derivan de estos trabajos, así como las distintas implicaciones didácticas de carácter curricular y de investigación que se han generado..

Leer menos
Materias (TEE):
innovación pedagógica; álgebra; enseñanza secundaria; método de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.