@article{11162/68823, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/68823}, abstract = {En este artículo vamos a ilustrar el trabajo realizado en los últimos años, conjugando la innovación y la investigación en la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de la intervención didáctica en el aula, con un material didáctico 'puzzle algebraico' y el estudio del origen de errores en el proceso de adquisición del lenguaje algebraico. Presentaremos una experiencia realizada con alumnos de 2õ de ESO en la que se estudia los números enteros y las expresiones algebraicas utilizando el 'puzzle algebraico', como un registro analógico de los contenidos matemáticos citados. La metodología utilizada para la recogida de información sobre las producciones de los alumnos ha sido de carácter cualitativo y cuantitativo, lo que nos ha permitido clasificar los errores cometidos por los alumnos. Expondremos, también, las conclusiones generales que se derivan de estos trabajos, así como las distintas implicaciones didácticas de carácter curricular y de investigación que se han generado..}, booktitle = {Indivisa : boletín de estudios e investigación. 2006, Monografía IV ; p. 59-77}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {álgebra}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Investigación e innovación matemática : un ejemplo, el puzzle algebraico}, author = {Dominguez Santana, Eligia and Hernández Domínguez, Josefa and Muñoz Pérez, María and Palarea Medina, María de las Mercedes and Ruano Barrera, Raquel María and Socas Robayna, Martín Manuel}, }