Creació i recreació en l'oralitat i la improvisació
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2002Publicado en:
Cantabou : revista del CPR d'Inca. 2002, 10, junio ; p. 4-6Resumen:
Una característica básica de la oralidad es la importancia que tiene la voz, y también la manera cómo se expresa la palabra, y cómo se acompaña de unos determinados gestos o movimientos: todo tiene un significado especial que converge en el acto comunicativo, en el mensaje y el canal que el emisor ha elegido. Se trata de un lenguaje de sonidos y gestos. La literatura oral ha sobrevivido al empuje de la escritura, y la poesía oral improvisada ha sabido encontrar un lugar en el arte de la creación y de la comunicación. Ahora se trata simplemente de saber captar todo el bagaje cultural, lingüístico, sociológico, histórico y curricular que hay en la poesía oral improvisada. Cuando un alumno no encuentra en las materias regladas la motivación necesaria para atraer su atención, quizás a través de la creación y la recreación de este viejo arte se puede dar un paso adelante y ligar sus intereses y ganas con aquellos aspectos del currículum que de todas maneras se deben enseñar, con la diferencia que así los captará de mejor manera, a través del juego, que comporta aceptar una reglas, unos compromisos que cabe respetar.
Una característica básica de la oralidad es la importancia que tiene la voz, y también la manera cómo se expresa la palabra, y cómo se acompaña de unos determinados gestos o movimientos: todo tiene un significado especial que converge en el acto comunicativo, en el mensaje y el canal que el emisor ha elegido. Se trata de un lenguaje de sonidos y gestos. La literatura oral ha sobrevivido al empuje de la escritura, y la poesía oral improvisada ha sabido encontrar un lugar en el arte de la creación y de la comunicación. Ahora se trata simplemente de saber captar todo el bagaje cultural, lingüístico, sociológico, histórico y curricular que hay en la poesía oral improvisada. Cuando un alumno no encuentra en las materias regladas la motivación necesaria para atraer su atención, quizás a través de la creación y la recreación de este viejo arte se puede dar un paso adelante y ligar sus intereses y ganas con aquellos aspectos del currículum que de todas maneras se deben enseñar, con la diferencia que así los captará de mejor manera, a través del juego, que comporta aceptar una reglas, unos compromisos que cabe respetar.
Leer menos