Fundamentos y cuestiones políticas subyacentes al desarrollo de PISA
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Fecha:
2006Publicado en:
Revista de educación. 2006, número extraordinario ; p. 21-43Resumen:
Se analiza el primer objetivo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El análisis se centra en la calidad de los resultados del aprendizaje, así como la influencia del contexto socio-económico de alumnos y centros y en la equidad en las oportunidades educativas. La evaluación se realiza por medio de tests que recogen información sobre el rendimiento, un cuestionario dirigido a los padres de los alumnos, y un cuestionario de contexto socioeconómico. A continuación se examinan aquellos aspectos del diseño técnico de PISA: la población objeto de estudio según la edad y con una tasa de exclusiones muy baja; el marco de evaluación, inspirado por el concepto de alfabetización introducido por PISA; los instrumentos de evaluación; y el desarrollo de escalas absolutas de rendimiento que permitan interpretar las medidas resultantes en términos políticos. Por último, el debate en los países participantes producen el análisis, caso de Alemania, o la reforma en las políticas educativas, caso de Dinamarca. Se recogen los datos estudiados en varias tablas.
Se analiza el primer objetivo del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El análisis se centra en la calidad de los resultados del aprendizaje, así como la influencia del contexto socio-económico de alumnos y centros y en la equidad en las oportunidades educativas. La evaluación se realiza por medio de tests que recogen información sobre el rendimiento, un cuestionario dirigido a los padres de los alumnos, y un cuestionario de contexto socioeconómico. A continuación se examinan aquellos aspectos del diseño técnico de PISA: la población objeto de estudio según la edad y con una tasa de exclusiones muy baja; el marco de evaluación, inspirado por el concepto de alfabetización introducido por PISA; los instrumentos de evaluación; y el desarrollo de escalas absolutas de rendimiento que permitan interpretar las medidas resultantes en términos políticos. Por último, el debate en los países participantes producen el análisis, caso de Alemania, o la reforma en las políticas educativas, caso de Dinamarca. Se recogen los datos estudiados en varias tablas.
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