La influencia de la televisión en el niño
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Fecha:
1994Publicado en:
Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 1994, n. 2, marzo; p. 110-113Resumen:
La influencia de los medios en la población constituye una de las áreas de trabajo dentro del campo de la Psicología de los medios de comunicación. Dentro de esta parcela, se ha diseñado un proyecto que contribuye a la investigación sobre el grado de influencia de los medios entre la población. La experiencia se realizó durante el curso 1990/91, bajo la dirección de la doctora F. Loscertales de la Universidad de Sevilla. Mediante la elaboración de este trabajo se pretendía conocer: 1) El grado de penetración del mensaje de los periódicos sobre los alumnos de Octavo de EGB. 2) El grado de influencia de este medio entre la población infantil de esa edad. 3) Si la presencia de esos medios consigue alterar los intereses tradicionalmente más frecuentes entre esa población. Se encuestaron a 54 alumnos de dos colegios sevillanos de un núcleo poblacional urbano con nivel sociocultural medio-bajo. Las conclusiones obtenidas permiten señalar como efectos generales de los medios los siguientes: 1. Refuerzan las actitudes preexistentes de los individuos. 2. No alteran significativamente los gustos de la audiencia. 3. A veces, los mensajes difundidos, tienen consecuencias contrarias a las perseguidas. Además, los sujetos encuestados conocen más la prensa de información general que la deportiva.
La influencia de los medios en la población constituye una de las áreas de trabajo dentro del campo de la Psicología de los medios de comunicación. Dentro de esta parcela, se ha diseñado un proyecto que contribuye a la investigación sobre el grado de influencia de los medios entre la población. La experiencia se realizó durante el curso 1990/91, bajo la dirección de la doctora F. Loscertales de la Universidad de Sevilla. Mediante la elaboración de este trabajo se pretendía conocer: 1) El grado de penetración del mensaje de los periódicos sobre los alumnos de Octavo de EGB. 2) El grado de influencia de este medio entre la población infantil de esa edad. 3) Si la presencia de esos medios consigue alterar los intereses tradicionalmente más frecuentes entre esa población. Se encuestaron a 54 alumnos de dos colegios sevillanos de un núcleo poblacional urbano con nivel sociocultural medio-bajo. Las conclusiones obtenidas permiten señalar como efectos generales de los medios los siguientes: 1. Refuerzan las actitudes preexistentes de los individuos. 2. No alteran significativamente los gustos de la audiencia. 3. A veces, los mensajes difundidos, tienen consecuencias contrarias a las perseguidas. Además, los sujetos encuestados conocen más la prensa de información general que la deportiva.
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