Políticas de calidad y equidad en el sistema educativo español
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Revista de educación. 1999, n. 319, mayo-agosto ; p. 91-113Resumen:
Se realiza un análisis de las políticas de calidad y equidad que han orientado el sistema educativo español en los últimos 20 años. Se parte de 2 ideas previas: por una parte, calidad y equidad en educación son conceptos inseparables y, por otra, la comunidad educativa en su conjunto es la responsable de la puesta en marcha y del éxito o fracaso de las políticas. La metodología de indagación utilizada es el enfoque analítico, así, se estudian las políticas a partir de 9 factores clave: extensión de la educación, tratamiento de la diversidad, autonomía escolar, currículo-autonomía curricular, participación de la comunidad educativa y gestión de centros, dirección escolar, profesorado, evaluación, e innovación e investigación educativas. El estudio muestra las luces y sombras de estos elementos en su contribución a lograr una educación de calidad para todos y el camino que aún queda por recorrer para cumplir esa meta.
Se realiza un análisis de las políticas de calidad y equidad que han orientado el sistema educativo español en los últimos 20 años. Se parte de 2 ideas previas: por una parte, calidad y equidad en educación son conceptos inseparables y, por otra, la comunidad educativa en su conjunto es la responsable de la puesta en marcha y del éxito o fracaso de las políticas. La metodología de indagación utilizada es el enfoque analítico, así, se estudian las políticas a partir de 9 factores clave: extensión de la educación, tratamiento de la diversidad, autonomía escolar, currículo-autonomía curricular, participación de la comunidad educativa y gestión de centros, dirección escolar, profesorado, evaluación, e innovación e investigación educativas. El estudio muestra las luces y sombras de estos elementos en su contribución a lograr una educación de calidad para todos y el camino que aún queda por recorrer para cumplir esa meta.
Leer menos