La comprensión y el desarrollo de la excepcionalidad intelectual : necesidad de trascender del enfoque centrado en el sujeto al análisis funcional y de contexto
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2002Publicado en:
Aula abierta. 2002, n. 79, junio ; p. 43-57Resumen:
Se realiza un análisis de la definición del talento y la superdotación y de su repercusión en las prácticas educativas especializadas. Se parte de las nociones más extendidas entre el profesorado y se valoran las consecuencias negativas de estos enfoques centrados en el rendimiento. Posteriormente se comenta el estudio de Renzulli (1978), proponiendo indicadores desde la concepción funcional del desarrollo psíquico, que permiten una evaluación más exhaustiva de este tipo de escolares y una intervención psicopedagógica más efectiva.
Se realiza un análisis de la definición del talento y la superdotación y de su repercusión en las prácticas educativas especializadas. Se parte de las nociones más extendidas entre el profesorado y se valoran las consecuencias negativas de estos enfoques centrados en el rendimiento. Posteriormente se comenta el estudio de Renzulli (1978), proponiendo indicadores desde la concepción funcional del desarrollo psíquico, que permiten una evaluación más exhaustiva de este tipo de escolares y una intervención psicopedagógica más efectiva.
Leer menos