@article{11162/67715, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/67715}, abstract = {Se realiza un análisis de la definición del talento y la superdotación y de su repercusión en las prácticas educativas especializadas. Se parte de las nociones más extendidas entre el profesorado y se valoran las consecuencias negativas de estos enfoques centrados en el rendimiento. Posteriormente se comenta el estudio de Renzulli (1978), proponiendo indicadores desde la concepción funcional del desarrollo psíquico, que permiten una evaluación más exhaustiva de este tipo de escolares y una intervención psicopedagógica más efectiva.}, booktitle = {Aula abierta. 2002, n. 79, junio ; p. 43-57}, keywords = {superdotado}, keywords = {desarrollo intelectual}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {planificación educativa}, title = {La comprensión y el desarrollo de la excepcionalidad intelectual : necesidad de trascender del enfoque centrado en el sujeto al análisis funcional y de contexto}, author = {Álvarez Valdivia, Ibis Marlene and Pérez Luján, Dalgys}, }