Desempeño léxico y producción escrita : análisis y comparación de resultados de una experiencia aplicada en la escuela secundaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2003, v. 15 (1), marzo ; p. 29-43Resumen:
Se presentan: 1) los resultados generales obtenidos en una prueba de competencia léxica por alumnos de entre 16 y 17 años de edad provenientes de distintas escuelas de nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y los comparamos con los obtenidos por alumnos de una escuela con un alto nivel de excelencia, que depende de la universidad. 2) se examinan los resultados d eun ejercicio de la misma prueba en el que se pedía explicar un texto dado y justificar la explicación provista. En ambos casos, la comparación entre los dos conjuntos de estudiantes mencionados mostró que un entrenamiento temprano y progresivo, como el que reciben los alumnos del colegio dependiente de la universidad, tiene más posibilidades de éxito, ya que estos alumnos no solo muestran un superior desempeño léxico y comunicativo, sino también mayor conciencia de la situación retórica, mejor redacción y dominio del registro formal, así como también mayor capacidad argumentativa y desarrollo del pensamiento crítico.
Se presentan: 1) los resultados generales obtenidos en una prueba de competencia léxica por alumnos de entre 16 y 17 años de edad provenientes de distintas escuelas de nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y los comparamos con los obtenidos por alumnos de una escuela con un alto nivel de excelencia, que depende de la universidad. 2) se examinan los resultados d eun ejercicio de la misma prueba en el que se pedía explicar un texto dado y justificar la explicación provista. En ambos casos, la comparación entre los dos conjuntos de estudiantes mencionados mostró que un entrenamiento temprano y progresivo, como el que reciben los alumnos del colegio dependiente de la universidad, tiene más posibilidades de éxito, ya que estos alumnos no solo muestran un superior desempeño léxico y comunicativo, sino también mayor conciencia de la situación retórica, mejor redacción y dominio del registro formal, así como también mayor capacidad argumentativa y desarrollo del pensamiento crítico.
Leer menos