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Problemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical

URI:
http://hdl.handle.net/11162/67448
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Ornat, Susana
Fecha:
2003
Publicado en:
Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 177-185
Resumen:

En un contexto de contraste entre teorías 'psicológicas' y 'lingüísticas' sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre intuición pre-científica y evidencia empírica que generan problemas ficticios en la investigación. Se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje puede cumplir y la ficción de problemas que puede crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías y códigos lingüísticos. Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción 'lingüística' de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continuo no-lineal que proponen hoy los modelos 'psicológicos'. En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto 'lingüísticos' de que el lenguaje se adquiere (casi) sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento. A la luz de los problemas revisados, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio-neuro-psicológica disponible sobre los procesos que la producen.

En un contexto de contraste entre teorías 'psicológicas' y 'lingüísticas' sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre intuición pre-científica y evidencia empírica que generan problemas ficticios en la investigación. Se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje puede cumplir y la ficción de problemas que puede crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías y códigos lingüísticos. Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción 'lingüística' de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continuo no-lineal que proponen hoy los modelos 'psicológicos'. En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto 'lingüísticos' de que el lenguaje se adquiere (casi) sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento. A la luz de los problemas revisados, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio-neuro-psicológica disponible sobre los procesos que la producen.

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Materias (TEE):
gramática; lingüística; desarrollo del lenguaje; teoría del aprendizaje; aprendizaje de lenguas; psicolingüística; niño de primera infancia; investigación comparativa; intuición
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