Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical
dc.contributor.author | López Ornat, Susana | spa |
dc.date.issued | 2003 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/67448 | |
dc.description | Resumen basado en el del autor. Resumen en español e inglés. Notas al finalîp.184-185 | spa |
dc.description.abstract | En un contexto de contraste entre teorías 'psicológicas' y 'lingüísticas' sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre intuición pre-científica y evidencia empírica que generan problemas ficticios en la investigación. Se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje puede cumplir y la ficción de problemas que puede crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías y códigos lingüísticos. Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción 'lingüística' de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continuo no-lineal que proponen hoy los modelos 'psicológicos'. En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto 'lingüísticos' de que el lenguaje se adquiere (casi) sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento. A la luz de los problemas revisados, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio-neuro-psicológica disponible sobre los procesos que la producen. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Cognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 177-185 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | gramática | spa |
dc.subject | lingüística | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | teoría del aprendizaje | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | psicolingüística | spa |
dc.subject | niño de primera infancia | spa |
dc.subject | investigación comparativa | spa |
dc.subject | intuición | spa |
dc.title | Problemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-1501 | spa |
dc.title.journal | Cognitiva | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |