Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Ornat, Susanaspa
dc.date.issued2003spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/67448
dc.descriptionResumen basado en el del autor. Resumen en español e inglés. Notas al finalîp.184-185spa
dc.description.abstractEn un contexto de contraste entre teorías 'psicológicas' y 'lingüísticas' sobre adquisición de la gramática temprana, y desde el punto de vista metodológico, se analizan ciertas confusiones entre intuición pre-científica y evidencia empírica que generan problemas ficticios en la investigación. Se discute el papel que la descripción formal (lingüística) del proceso de adquisición del lenguaje puede cumplir y la ficción de problemas que puede crear, cuando fuerza los logros que el aprendiz va consiguiendo en este proceso, a coincidir con categorías y códigos lingüísticos. Desde el punto de vista teórico, se comenta la noción 'lingüística' de cambio súbito y su actual tratamiento en ese enfoque, contrastándola con el cambio continuo no-lineal que proponen hoy los modelos 'psicológicos'. En ese contexto, se analizan los conceptos de gradualidad del proceso de adquisición y de variabilidad intraindividual en las producciones transitorias de los niños. También se aborda el supuesto 'lingüísticos' de que el lenguaje se adquiere (casi) sin esfuerzo, poniéndose en duda su adecuación y su fundamento. A la luz de los problemas revisados, el comentario asume que cualquier teoría explicativa de la adquisición gramatical debe estar constreñida por la evidencia bio-neuro-psicológica disponible sobre los procesos que la producen.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCognitiva. 2003, v. 15, n. 2 ; p. 177-185spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectlingüísticaspa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectteoría del aprendizajespa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectniño de primera infanciaspa
dc.subjectinvestigación comparativaspa
dc.subjectintuiciónspa
dc.titleProblemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramaticalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaEC R-1501spa
dc.title.journalCognitivaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem