Ser profesor de bachillerato : los inicios de la profesión docente (1836-1868)
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista de educación. 2002, n. 329, septiembre-diciembre ; p. 291-309Resumen:
La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria -títulos, edad, exámenes, etc.-, se regulará la carrera docente -sueldos, ascensos, compatibilidades-, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llegará a consolidarse -se quedará en mero intento- un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.
La importancia concedida a la enseñanza secundaria por el liberalismo moderado de mediados del siglo XIX, una modalidad de enseñanza que en su definición más moderna arranca de esa época, llevará a constituir un cuerpo específico de profesores para ese nuevo nivel educativo y a definir un particular modelo de profesionalización de la docencia para el bachillerato, muy próximo al universitario, cuyo centro de gravedad es la figura del catedrático ya adscrito a una disciplina. En las décadas centrales del siglo XIX, especialmente a partir del Plan Pidal, se fijarán las condiciones de ingreso del profesorado de secundaria -títulos, edad, exámenes, etc.-, se regulará la carrera docente -sueldos, ascensos, compatibilidades-, se delimitarán sus funciones y se irá conformando la propia práctica profesional por la vía reglamentaria, pero no llegará a consolidarse -se quedará en mero intento- un sistema específico de formación para este grupo profesional que garantice el cuerpo de saberes y de procedimientos propios de la docencia en este nivel educativo.
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